PRESENTACIÓN

A la hora de presentarme como profesional de la Educación me definiría como apasionada, atrevida, constante, innovadora y dedicada a la carrera docente. Soy Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabajo como Jefa de Departamento de Orientación en un instituto de la localidad de Palma y día a día mi trabajo es un reto para mí.

Mi dedicación me ha llevado a realizar tareas de formadora del profesorado impartiendo cursos de diversas temáticas y ahora mismo dirijo un grupo de investigación centrado en la Competencia Emocional.

El campo de las nuevas tecnologías ya empieza a formar parte de mi formación permanente y siempre constituye un avance en mi proyecto profesional.

Ahora me he atrevido, plenamente, a formar parte de este grupo del curso de formación PLE y mis expectativas son ir avanzando en este ámbito, actualizando mis conocimientos e incorporar nuevas herramientas en mi tarea profesional.

Por mi parte, me atrevo mirar adelante, cambiar y avanzar tanto en lo personal, profesional como en la vida misma.

Saludos.

domingo, 23 de febrero de 2014

#MOOCafé Palma de Mallorca, reflexiones personales de la experiencia

#MOOCaféPM


Mi experiencia en #MOOCaféPM en mi ciudad Palma de Mallorca ha sido extraordinaria. A partir de la convocatoria realizada en Evenbrite convoqué a todos los interesados en participar en un debate sobre la Educación del Siglo XXI, compartir ideas, intercambiar recursos, herramientas, materiales información relacionada con las Nuevas Tecnologías y su aplicación en el campo de la enseñanza.


Se trata, sencillamente, de hablar sobre Educación, aprovechando la oportunidad que nos ofrece la organización el curso #eduPLEmooc que estoy realizando intensamente desde hace ya cerca de seis semanas y que me está enriqueciendo tanto a nivel personal como profesional. Tal y como me aconsejaron procedo a realizar la convocatoria en Evenbrite, invitando tanto a participantes como a profesionales del ámbito educativo interesados en el tema. Es una convocatoria abierta, con el ánimo de compartir y salir un ratito de la comunidad virtual en la que nos encontramos inmersos. La cosa pinta bien. Me gusta salir, encontrarme con otros compañeros, es atractivo. 

Con la suficiente antelación, para ayudar a la organización personal de los asistentes, distribuyo el evento tanto en facebook como en Twitter.



Y en un ratito nos vemos en el local escogido, un lugar acogedor, con buen ambiente, buena música en el que se favorece el diálogo, la buena conversación y disfrutar de buena compañía. Durante cerca de una hora y media, debatimos sobre la educación del Siglo XXI. Cuyas reflexiones podéis consultar en STORIFY. La velada transcurre animadas, es inevitable entre profesionales llenos de energía, ánimo y ganas de cambiar el panorama educativo actual, entusiastas de los retos y participantes activos de los cambios emergentes en la educación.

Adjunto resumen de la convocatoria,

  1. El debate se centra principalmente en el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula, las cuales nos enseñan nuevas formas de relación y de trabajo en equipo. El problema principal que detectamos es la Administración y los pocos creyentes en el avance de la pedagogía centrada en los usos tecnológicos. Destacamos que el aprendizaje no sólo se adquiere en los espacios formales, también hay otras formas de aprender. Las tres somos unas entusiastas de las Nuevas Tecnologías. Nos preguntamos por qué existen tantos docentes reacios a emplear el móvil en el aula, para nosotras es una herramienta con mucho potencial. El profesorado debe dejar el pasado y adentrarse en un futuro prometedor basado en una enseñanza más motivadora. Los docentes motivados en el uso de estas herramientas nos encontramos limitados por el contexto educativo, a veces el centro en el que trabajamos nos impide avanzar en la implementación de estas nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. Nos encontramos sin apoyo, sin recursos, ni espacios para poder dar rienda suelta a nuestros intereses y motivaciones relacionadas con este campo. Realmente, somos bichos raros? Por eso pensamos que hay que cambiar mentalidades. Para ello, la formación  es fundamental, pero también lo es el apoyo mutuo entre docentes y el trabajo colaborativo. La presión de cumplir con los programas es otra importante limitación, es una gran contradicción compaginar las demandas de la Educación del Siglo XXI y nuestra interpretación del rol docente como transmisor. Lo estimulante es empezar el camino, e ir avanzando, estamos abiertos a nuevas ideas, y así lo demostramos con nuestra formación en el uso de las Nuevas Tecnologías en nuestro desarrollo profesional, no sólo como docentes sino también como investigadoras. No todo ha de caer en la voluntariedad del profesorado, el apoyo de los líderes de la administración y el equipo directivo del centro es fundamental ofreciendo las ayudas, tiempo, espacio, herramientas, materiales, para poder ir incorporando estos cambios en la enseñanza. Sabemos que hay que sacar al alumno de las aulas, fuera hay vida, ya sea virtual o real, salir del centro educativo e interactuar con otras realidades. Las posibilidades de la tecnología es infinita, nos traslada a otros mundos, realidades, espacios, es una forma de migración mental que nos acerca al aprendizaje más informal. La motivación del alumnado es básica, ya sabemos que no hay niños hiperactivos, sino aburridos, el profesor es el motor motivacional y para ello cuenta con nuevos recursos basados en tecnología educativa. 
    Seguimos con otro hilo de debate, realmente, despersonalizan las nuevas tecnologías? O al contrario, la personalizan haciéndola más individualizada y generando un entorno de aprendizaje más lúdico y motivador. La motivación es fundamental tanto para el profesorado como para el alumnado. Por ello nos planteamos la necesidad de incorporar la Educación Emocional a la par de que formarnos en Nuevas Tecnologías, es un doble reto en el espacio docente. El verdadero reto es cambiar el rol docente, dar autoridad al alumno, lo cual deriva también en mayor autoestima, autoresponsabilidad, confianza, autonomía, etc. Competencias todas ellas relacionadas con aspectos socioemocionales y competencia emprendedora. Son las nuevas competencias a enseñar, nuevas herramientas, aprender a aprender, trabajar en equipo, respetando la diversidad como reto educativo. En este contexto, el rol del docente cambia, ya no es un puro transmisor, ahora nos cuestionamos si realmente el papel del profesor como transmisor de conocimientos tiene los días contados, entendiendo que es una guía, una ayuda, orientador y mediador de contenidos y herramientas de aprendizaje que ofrece al alumno en su proceso educativo. Es nuestro sueño, un mundo al alcance de todos. Por eso, competencia emocional y digital van estrechamente unidas en cuyo escenario nos planteamos quién es el profesor y quién es el alumno, en tanto ambos aprendemos a la par.
    Sabemos que el potencial docente es infinito, lo único necesario es disponer de medios, autoconfianza y autoestima, creyendo en nuestras posibilidades de innovación. El problema es que el docente es un colectivo muy castigado. Reconstruir los escenarios en los que trabajamos, crear entornos laborales sanos en el que confluye el bienestar emocional, el fluir, confiar en el otro, empatía, apoyo mutuo y comunicación positiva, dando ejemplo al alumno del profesor como modelo del aprendizaje colaborativo.

    Concluimos  el debate quedándonos con la siguiente frase: "No competirás con el teléfono móvil por la atención de tus alumnos, te aliarás con él". Nuestro grupo de debate defiende el uso de las NNTT en la educación. Ese es el reto del Siglo XXI.


Finalizamos el encuentro con un buen brindis, brindando por UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario